Notae tironianae. La actualidad del mundo clásico

Las notae tironianae fueron un sistema taquigráfico desarrollado en el s. I a.C. (a través del cual se podían recoger palabras, frases e incluso oraciones completas con una serie de signos o notae) e inventado por Tirón, secretario personal de Marco Tulio Cicerón, el famoso orador, político y prolífico escritor de la República tardía.
Marco Tulio Tirón nació como esclavo de la familia de Cicerón, al que acompa?ó desde la ni?ez y del que se formó como ayudante. En uno de sus viajes a Grecia, Cicerón entró en contacto con un sistema taquigráfico y le pidió a Tirón que elaborase uno propio para el latín, tarea que cumplió con creces, ya que su sistema siguió en uso hasta la Edad Media e incluso hoy en día: algunos de los símbolos han permanecido hasta nuestros tiempos, como el “ampersand”. Puede que de entrada este nombre no sugiera nada pero, a buen seguro, casi todo el mundo lo conoce: es el famoso símbolo & (el et latino o nuestra “y”) que encontramos en numerosos lugares. El ampersand tal y como lo conocemos es una reelaboración medieval del signo original, pues el sistema tironiano experimentó un gran desarrollo en la Edad Media y llegó a tener en tono a 14.000 caracteres.
Parece que con las notae Tirón recogió gran parte de los discursos y las obras de su amo. Tirón fue manumitido en recompensa por sus múltiples servicios y adoptó, como era tradición, el nombre de su antiguo due?o: Marco Tulio. Tras el asesinato de Cicerón (proscrito por Marco Antonio en el marco de las guerras civiles), Tirón prosiguió con su trabajo de secretario, puesto que sus conocimientos eran cada vez más útiles en un régimen que se iba haciendo más burocrático. Se cree que murió retirado a una edad muy avanzada.
Como tributo a Tirón, personaje casi desconocido, este espacio web lleva su nombre y el de su invención.
Rodrigo Río Pérez

6 respuestas a “Notae tironianae. La actualidad del mundo clásico

Add yours

  1. Excelente espacio!!!, les felicito, el hombre sigue siendo el mismo un a?o A.C. y ahora, sus pasiones, sus motivaciones siguen siendo iguales ayer y hoy. Sigan escribiendo articulos tan interesantes como este.

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

xxfseo.com